sábado, 31 de enero de 2009

Desde Italia con amor: Sembra una Vespa!!!

De pequeño que me llamaron la atención los scooters, al crecer y entrar en el hermoso mundo de los empleados de comercios gastronomicos, con horarios anormales en donde ya no hay transporte publico, comenze a necesitar un vehiculo para movilizarme, y cuando la bicicleta logro agotar mis energías, decidí pasar al siguiente nivel: las dos ruedas motorizadas. Desde un principio en mi cabeza se instalo la idea de poseer un scooter, pero debido a los ( no muy buenos)consejos que recibí de compañeros y conocidos mios, opte por comprarme una moto normal. Pero en mi cabeza siempre permanecerá el deseo de poseer un scooter, y cuando hablo de scooter, hay uno que es palabra mayor : el Vespa.

Siempre me sentí atraído en cierta medida por la cultura urbana de Inglaterra de los 60 y de los 70, recuerdo ver fotos de aquella Inglaterra sacudida por el movimiento punk y skin en la cual el scooter vespa era el protagonista involuntario de alguna de esas imágenes. El año pasado vi la película( sobre la cual ya hare un post) “quadrophenia” , película sobre los enfrentamientos situados a mediados de los 60, entre las pandillas juveniles de los “mods”, (chicos elegantes amantes del soul, el power pop y el ska que se movian en elegantes scooters) y los “rockers”,( amantes de las motos choppers , las camperas de cuero negro y el rock and roll de los años 50), y mi interés por las vespas y en menor medida Lambrettas/ siambrettas se vio incrementado.



un modelo clasico




La siambretta de la decada del 50, la version argentina de la Lambretta, competencia de la Vespa





El comienzo extraido de www.cordobavespaclub.com.ar
El eterno diseño de la Vespa proviene a su vez de una eterna compañía. Piaggio ha sido una prestigiosa innovadora en el campo del transporte por aproximadamente 120 años.

Piaggio fue fundada en Génova, Italia, en 1884 por el veinteañero Rinaldo Piaggio. Los negocios de Rinaldo comenzaron con accesorios de lujo para barcos. Pero hacia el final del siglo, Piaggio fue también produciendo rieles, vagones de lujo, chasis de camiones, motores y trenes.

Con el comienzo de la I Guerra Mundial, la compañía se abrió paso hacia un nuevo campo con la producción de aviones e hidroaviones. En 1917, Piaggio compró una nueva planta en Pisa, y cuatro años después tomó posesión de una pequeña fábrica en Pontedera. Fue en esta donde se radicó su nuevo centro de producción aeronáutica (hélices, motores y máquinas completas).

Durante la II Guerra Mundial, en las instalaciones de Pontedera se construyó el P108, una obra de arte de cuatro motores, en sus versiones para pasajeros y bombardeo. No obstante, la misma fue completamente destruida por bombarderos Aliados, debido a su importancia militar.


Renacimiento
Piaggio salió del conflicto con su planta de Pontedera en completa ruina. Enrico Piaggio estaba ahora al mando de la misma, habiéndola recibido de su padre Rinaldo, quien murió el 15 de enero de 1938. Inquietado por el desastroso estado de los caminos y de la economía italiana, Enrico decidió focalizar la atención de la compañía en las necesidades personales de movilidad del pueblo italiano.

El vehículo que imaginó estaba a mitad de camino entre la motocicleta y el automóvil, un híbrido ya intentado por otros sin éxito desde final de los años ’20, al que se le había dado ya un nombre (scooter) pero cuyas características ideales, las que podrían ser capaces de conseguir éxito, estaban todavía en el aire.

Entra en escena Corradino D’Ascanio, un talentoso ingeniero aeronáutico de Piaggio, quien diseñó, construyó y voló el primer helicóptero moderno. D’Ascanio empieza a diseñar un vehículo simple, robusto y económico, y que a su vez fuera confortable y elegante.

Los principales puntos de la idea ahora estaban claros: tenía que ser cómodo tanto para los hombres como para las mujeres: por ello la conducción tenía que ser sentada y no a caballo como en las motocicletas, que no ensuciar a la ropa con aceite o mezcla y que permitiera llevar una rueda de auxilio.

D’Ascanio, que nunca había andado en motocicleta soñó sin embargo un revolucionario nuevo vehículo. Teniendo en cuenta la novísima tecnología aeronáutica, imaginó uno construido con un chasis monocasco de acero, cuya forma protegía al conductor de la suciedad y escombros de los caminos. Además, la orquilla era como el tren de aterrizaje de los aviones, para un fácil cambio de rueda; y los cambios se realizaban por giro del puño izquierdo, una idea exclusiva del proyectista que consideraba incómodo el tradicional cambio de pedal de las motocicletas. El resultado fue una máquina de inspirado diseño, que para esos días estaba más allá de todos los otros vehículos de dos ruedas. Emanaba clase y elegancia a primera vista.



Desde el dibujo sobre el tablero, a la realización de los primeros prototipos, en un primer momento motorizados con un propulsor de derivación Sachs, después con un nuevo motor de dos tiempos proyectado por D’Ascanio, pasaron menos de cinco meses.
Una vez vista la motoneta, Enrico Piaggio comentó “¡Sembra una vespa!” (¡Se parece a una avispa!). Hacia fines de 1949, 35 mil unidades fueron producidas. Italia fue superando las heridas de la guerra, y haciéndolo sobre una Vespa. En 10 años, 1 millón fueron producidas, y en 1960 Piaggio celebró los 2 millones de unidades.




Por diferentes acuerdos, comenzó a producirse bajo licencia en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, España y, por supuesto, Italia.

Enrico Piaggio, con apenas 60 años y en plenitud de energías, murió de repente el 16 de octubre de 1965.

La Vespa ha vivido de generación en generación modificando sutilmente su imagen. La primera Vespa ofrecía movilidad a cualquiera: esto hizo de las dos ruedas el boom económico de la post guerra. Durante los ’60 y ’70, esta motoneta se convirtió en el símbolo de las ideas revolucionarias de aquellos tiempos. Campañas publicitarias y filmes como “Quadrophenia” han simbolizado eras en nuestra historia.

Y la historia continúa hoy, con las nuevas generaciones de modelos Vespa, representadas por la ET2, ET4 y actualmente por la GT. La Vespa no es solo una motoneta. Es uno de los grandes íconos del elegante estilo italiano, y con más de 16 millones de unidades producidas, es bien reconocida a través del mundo. Por más de 50 años la Vespa fascinó a millones de personas, demostrando que la transportación personal es sinónimo de libertad.

la moda impuesta por "quadrophenia" de la decoraion con luces sigue hasta el dia de hoy


el ultimo modelo lanzado en el 2008, vespa gts



La Vespa en el Cine extraido de www.cordobavespaclub.com.ar

Hace un rato mirando de reojo lo que ponían en televisión he podido distinguir la figura de Nani Moretti surcando en su vespa las calles de Roma en Caro Diario. Luego he podido ver que se trataba sólo de un reportaje previo a la película Abril, del conocido director italiano, pero me ha dado la idea de hacer un post sobre la Vespa en el cine.
De todos es sabido la adoración que entre muchos provoca la célebre línea de escúters de Piaggio, sólo igualada por su compatriota, menos conocida pero igualmente idolatrada Lambretta.

Esta motocicleta con nombre de insecto con aguijón nace para cubrir las necesidades de la Italia que se reconstruye tras las Segunda Guerra Mundial, algo así como lo que posteriormente significaría el SEAT 600 al desarrollismo español. Rápidamente encontró su hueco en la cultura popular, entre las preferencias de la juventud y, como no, en el séptimo arte.

Veamos algunos ejemplos:

Vacaciones en Roma. Creo que debe ser la primera vez que se mitifica esta motocicleta, de hecho quien haya viajado alguna vez a la capital italiana sabrá que las fotografías de Audrey Hepburn y Gregory Peck paseando sus carismáticas siluetas por la bella ciudad motados en vespa están en todas las tiendas de souvenirs ¡y sin casco!…qué dirían los de la DGT. La moto seguiría construyendo su leyenda en esta ciudad pocos años después en La dolce vita.

Quadrophenia. La película pone de manifiesto como la Vespa viajó a partir de los sesenta hasta las Islas Británicas para convertirse en seña de identidad de la juventud mod. Película de marcado carácter generacional sobre la mítica banda sonora de The Who.

Querido diario, película a la que me refería al principio del post en la que su director y protagonista, Nani Moretti, se dedica a recorrer una vez más Roma con los pies sobre las alas de su Vespa. La película fue premiada en el festival de Cannes.

Amanece, que no es poco. Película de culto de José Luis Cuerda en la línea de la magistral El bosque animado pero sin soltar el freno del surrealismo. En esta película a nuestra protagonista de hoy le nace un peculiar hermano siamés en forma de sidecar.

Mortadelo y Filemón. Desconozco si en la versión de carne y hueso sale porque no la he visto, pero recuerdo aquella vespa en la que en los cómics se trasladaba el bueno de Mortadelo. Era una Vespa como lo eran la mayoría al estilo hispano hasta hace pocos años, descuidada y vieja.Seguro que tu también recuerdas más películas en las que estas motos tan chulas son un protagonista más, como llegan a serlo para todos aquellos que poseen una.







Alfie: en esta remake de la pelicula del año 1965, Jude Law interepreta a un seductor que se mueve por la ciudad a bordo de sus vespa celeste y blanco.

en definitiva, ya va a llegar el dia en que pueda abrazar una vespa...

jueves, 22 de enero de 2009

A 90 años del asesinato de la rosa roja

Hace 90 años en Berlín, una mujer indefensa de 48 años era ejecutada por paramilitares. Su nombre era Rosa de Luxemburgo y el pasado 15 de enero se cumplieron 90 años de su muerte. Sus criticas a la burocracia de los partidos, el reformismo y en especial al rumbo autoritario que había tomado la URSS aportaron una nueva concepción del marxismo tradicional. En 1919, luego haber formado parte del fracasado levantamiento obrero en Berlín, Rosa era detenida y asesinada junto a su compañero Karl Liebknecht, la “rosa roja” era asesinada, pero su legado recién comenzaba…




"La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido."
Bertold Brecht

miércoles, 21 de enero de 2009

CAMBIO DE AMO!!!!

DESDE LO PROFUNDO DEL TERCER MUNDO, TU PATIO DE ATRAS, AQUELLOS QUE VAMOS A MORIR TE SALUDAMOS: DIOS SALVE AL EMPERADOR OBAMA!!, EL MUNDO "CIVILIZADO" TIENE YA NUEVO LIDER.

viernes, 16 de enero de 2009

Actos a 90 años de la semana tragica

En el seno de la época Yrigoyenista, obreros con ideales pelearon por reivindicaciones como el descanso dominical, jornada laboral de 8 hs. y un aumento salarial. La fuerte represión desatada dejó un saldo de aproximadamente 2.000 muertos.


A 90 años de este episodio debemos tomar como ejemplo aquella lucha, en la que los trabajadores practicaron la solidaridad, la acción directa y la organización horizontal como medio de lucha.


¡LA MEJOR MANERA DE RECORDARLOS ES SEGUIR LUCHANDO!

Av. Caseros y Sánchez de Loria

Sábado 17 de enero, 19:30 hs

CONVOCAN:
BIBLIOTECA POPULAR JOSÉ INGENIEROS, CENTRO CULTURAL CASA DEL PUEBLO, RED LIBERTARIA, RESISTENCIA ESTUDIANTIL ANARQUISTA


Tambien la FORA el viernes 16 hara un acto en Dorrego y Corrientes http://www.socderesistenciasm.blogspot.com/


jueves, 15 de enero de 2009

Aca esta: La prueba final de la conexion Hitler-Peron...

Finalmente salio a la luz aquello temido por todos los peronistas, Aqui esta la prueba definitiva de la mutua afinidad ideologica del Führer y del general, En este video, Adolfito devolviendole el favor a Juan Domingo, luego de que este recibio con lso brazos abiertos a sus generales... Hitler haciendo un cover de la marcha peronista frente a sus cabesitas blancas.

Heil Peron!!!!!




miércoles, 14 de enero de 2009

La verdad de facebook?


Este es un interesante articulo que anda dando vueltas por la web, ¿el gran hermano nos vigila??


Les recomiendo tomarse el tiempo para leer este artículo que una compañera encontró; bastante escalofriante cuando vemos el uso que hacen los empresarios virtuales con nuestra inocente información!Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook.


Es altamente probable que muchos de sus afiliados peguen el grito al cielo cuando se enteren del tenebroso propósito tras el sitio web más popular entre los gringos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetración total del mercado universitario en los Estados Unidos de América, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.


Vale preguntar, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250,000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos? ¿De donde -se debe preguntar con buena dosis de suspicacia- obtiene Facebook los recursos para atender 58,000,000 de miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14,000,000 de fotografías al día y que a la fecha han colgado unas 2,700,000,000 de imágenes?Difícil siquiera imaginar el monumental tamaño de su computadora y lo costosa la tecnología -ni que decir de la enorme nómina- que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Que -entre otras- representa más que la mitad de los habitantes de México.Cuando uno digiere las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular que una empresa a la cual el gigante Microsoft valora en 15,000,000,000 de dólares se financie exclusivamente de publicidad.


Los entendidos en la materia suponen que por motivos de impuestos el gobierno gringo vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.¿Entonces cómo diablos hacen? La respuesta la revela Ari Melber --miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry-- Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor.


Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.


' De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.'


Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.


Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece.


De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.


Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'


Asi que mi recomendacion es que si ya tienes una cuenta en facebook, no coloques nada que te ponga en riesgo ni arriesgue a tus amigos, nada de telefonos, direcciones fisicas, fotos, etc. Coloca solamente correo electronico. EEUU estudia emitir anexo al Acto Patriota cerrando el uso de esta herramienta "inocente".



Suerte que nunca me agrado facebook...

martes, 13 de enero de 2009

El mundo se echa a la calle para denunciar el genocidio palestino

Extraido de rebelion.org

Cientos de miles de personas se manifestaron una vez más en varias ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Asia contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza, y las más numerosas fueron las realizadas en Madrid, Barcelona, París y Londres, donde estallaron enfrentamientos con la policía antimotines.
En Madrid la manifestación, que discurrió desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, reunió a 250.000 personas y estuvo encabezada por un amplio número de palestinos que gritaron frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos". Éstos portaron ataúdes y muñecos que simulaban a los niños fallecidos durante la ofensiva israelí y realizaron simulacros de bombardeos.
La convocatoria fue secundada por numerosas organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos de izquierda. Varios de los convocantes firmaron una declaración en la que condenan la acción militar de Israel en Gaza, exigen su fin inmediato y demandan al Gobierno español, a las instituciones políticas de la UE y a la ONU su intervención para imponer un alto al fuego.
Un grupo de palestinos quemó varias banderas israelíes al grito de "asesinos" al inicio de la manifestación, que concluyó con la lectura de un comunicado en el que se denunció la "pasividad" de las autoridades internacionales, se exigió "el fin de la agresión de Israel contra Gaza" y se pidió a la comunidad internacional su intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente en la zona.

El día anterior sábado, entre 150 y 200.000 personas se manifestaron en Barcelona, en una manifestación que muchos han equiparado a la sucedida tras la invasión de Iraq. La manifestación contó con el apoyo de más de 300 entidades que, mediante un manifiesto unitario, reclaman que "el gobierno español detenga el comercio de armas con el Estado de Israel", "que la ciudadanía de Cataluña no compre productos israelíes" y "que el Gobierno de la Generalitat suspenda el fomento de relaciones comerciales con Israel".

La manifestación arrancó detrás de una pancarta inicial con el lema "Paremos la masacre de Gaza - Boicot a Israel" y ha contado con una presencia masiva de la comunidad árabe, alrededor de la mitad de los manifestantes.

Durante el recorrido se han podido ver pancartas denunciando el genocidio sionista y la complicidad de los gobiernos norteamericano y europeos, y apoyando la lucha del pueblo palestino por sus derechos. Se gritaron consignas en español, catalán y árabe del tipo "Israel asesino del pueblo palestino", "No queremos ocupación", "Palestina libertad", "Todos somos palestinos", "Boicot Israel "," Vosotros sionistas sois los terroristas "," Israel matando, la o­nU mirando "," Israel matando, Europa mirando "," Israel fuera, Palestina libre "," No es una guerra, es un genocidio "," No es terrorismo, es resistencia "," Intifada "," Israel necesita jarabe vietnamita "... También se oyeron gritos de "Viva Chávez" en reconocimiento al presidente del país venezolano, el único que hasta ahora ha roto relaciones con el estado sionista.

En el resto de la mayoría de las capitales de provincia españolas también se desarrollaron manifestaciones de solidaridad con Palestina a lo largo del fin de semana.

Ese mismo día, en París, cien mil según los organizadores, desfilaron por las calles de la capital francesa. Los manifestantes cargaban en las primeras filas del cortejo un pequeño muñeco que simbolizaba a los niños muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva, y con las consignas “¡Israel, asesino!” y “Alto a la masacre”, la muchedumbre enarbolaba numerosas banderas palestinas. Esta manifestación de protesta estuvo bajo estricta vigilancia de la policía de París para evitar disturbios como los que estallaron el pasado 3 de enero.

En Niza, en el sur de Francia, estallaron incidentes cuando varios jóvenes destrozaron las vitrinas de un restaurante McDonald’s y arrojaron piedras contra el casino Ruhl “porque es judío”, según explicó uno de los manifestantes. La policía disparó gases lacrimógenos y procedió a la detención de cuatro jóvenes.

En Londres, mientras tanto, según cifras de la policía doce mil personas estuvieron presentes en la marcha desde Hyde Park a la embajada israelí, mientras que los medios de comunicación hablaron de decenas de miles. Entre los asistentes estuvieron el ex alcalde londinense Ken Livingstone. Los enfrentamientos con la policía estallaron cuando los manifestantes intentaron forzar las barreras de protección instaladas en la calle adyacente, donde se encuentra la embajada de Israel.
También hubo manifestaciones de protesta en Belfast, Edimburgo, Aberdeen y Newcastle.

En varias ciudades de Suecia docenas de miles de manifestantes marcharon este sábado contra el genocidio palestino a manos sionistas. Citados por coordinaciones locales que agrupan las organizaciones palestinas, los partidos políticos suecos, las secciones juveniles de los mismos, las organizaciones de solidaridad, asociaciones contra la guerra, los manifestantes recorrieron las ciudades coreando consignas que exigían el fin de los ataques de Israel contra Gaza, el boicot de los productos israelíes, el fin de la ocupación de Palestina.

En Estocolmo desfilaron más de diez mil personas, entre las que se encontraban Mona Sahlin, presidenta del Partido Socialdemócrata, Jan Eliasson, ex ministro de Relaciones Exteriores y Wanja Lundby-Wedin, presidenta de la Central Obrera, así como representantes de otros partidos políticos suecos. ’El orador principal en la capital sueca fue Per Gahrton, presidente de los Grupos de Palestina y ex parlamentario del Partido del Medio Ambiente, quien exigió que Suecia y la Unión Europea detengan la política de ocupación y violencia israelí. ”Obliguen a Israel a respetar el derecho internacional y las decisiones de Naciones Unidas”, dijo.

En tanto, en la ciudad de Gotemburgo, donde marcharon más de cinco mil personas, estuvo presente Fadia Ayad, ciudadana sueca de origen palestino, quien junto con sus cinto hijos había llegado seis horas antes proveniente de Gaza en donde vivía desde hace diez años: ”La gente muere como moscas. Todos tenemos que ayudar para que se ponga fin a esta masacre”, dijo al dirigirse a los asistentes.

En Malmö, la tercera ciudad de Suecia, donde se manifestaron más de cuatro mil personas, un viejo militante antifascista decía: ”El concepto de genocidio o de limpieza étnica sigue unido a los judíos, antes como víctimas, ahora como verdugos”.

Muestras de rechazo contra la ofensiva militar israelí también se registraron en Italia, Suiza, Noruega, Alemania, Grecia, Hungría y Sarajevo.

Varios cientos de personas se reunieron frente a la embajada israelí en Canberra, la capital de Australia, y muchas de ellas lanzaron zapatos hacia ese edificio.

En Estados Unidos, varios miles de manifestantes, diez mil según los organizadores, protestaron frente a la Casa Blanca en Washington. Manifestaciones similares tuvieron lugar en San Francisco y Los Ángeles.

En Canadá, miles de personas se manifestaron en Toronto, Montreal, Québec, Vancouver, Ottawa y Calgary, para pedir el cese de las hostilidades en Gaza.

Por su parte, cientos de personas protestaron en la ciudad de México y expresaron su solidaridad con el pueblo palestino y su repudio a Israel con una marcha y un mitin realizado ante la embajada de Estados Unidos, a la cual arrojaron zapatos incendiados.

Al menos veinte mil manifestantes que llevaban banderas libanesas y palestinas marcharon por las calles de la ciudad comercial libanesa de Nabatiyeh, durante una manifestación organizada por el grupo Hezbollah, que apoya a Hamas.

En la ciudad palestina de Ramallah, cientos de niños de esa nacionalidad tomaron las calles exigiendo el fin de la ofensiva militar isralí, mientras jóvenes palestinos se manifestaron contra Tel Aviv en el este de Jerusalén.

Hubo también muestras de repudio antisraelí en Japón, Malasia, Corea del Sur e Indonesia.

viernes, 9 de enero de 2009

Festival solidario por Indugraf‏

Sábado 10 de Enero desde las 14 hs.
Festival solidario con los trabajadores de Indugraf.
Por la defensa de los puesto de tarbajo y contra el desalojo.

¡¡NO PERMITAMOS NI UNA FAMILIA MAS EN LA CALLE, NI UN LIBRO MENOS, NI UNA FABRICA CERRADA!!

jueves, 8 de enero de 2009

Guitarra asesina, vas a llorar...

El lunes 6 de enero, el club de victimas de los paros cardiacos del rock recibio un nuevo miembro: Ron Asheton, el guitarrista de The Stooges. Tenia 60 años.

Allá a finales de los 60 un grupo de amigos de la obrera ciudad de Detroit decidio escupir la ilusion del “peace and love” del cual los hippies hablaban en sus fogatas aucusticas, con un sonido crudo y directo, una tormenta electrica de rabia y descontento de la cual Ron Ashton fue el gran responsable de emanarla. Esos chiflados de Detroit se encargaron de satisfacer los oídos frustrados de toda una generación descreída del ilusorio movimiento del "flower power", generación que luego tomaría las riendas absolutas allá en el año 1977 con la revolución cultural de las crestas y los alfileres de gancho. Ashton se alejo en 1973. En el 2003 los stooges originales se habían vuelto a juntar, y en marzo del 2007 tocaron en Buenos Aires en uno de los recitales mas electrizantes que jamás vi, fue una hora y media de fuckin rock and roll que nunca olvidare, con un iggy pop completamente endemoniado, lanzándose al publico mientras la guitarra de Ashton disparaba como una ametralladora AK 47 violentos riffs que penetraban el oído de las miles de almas que presenciaban la masacre. Aun recuerdo el momento en el cual tocaron “no fun” con la gente invadiendo el escenario en lo que parecia ser un autentico aquelarre de rock and roll. Demencial.

El lado salvaje del rock and roll se quedo sin uno de sus arquitectos, y mientras la inmortalidad le llega al viejo Ron, yo me voy a escuchar “1969” a modo de homenaje.


RON ASHTON 1949-2009

QUE UNA GUITARRA TE ESPERE PARA SER SACUDIDA...

martes, 6 de enero de 2009

Ese arte en los creditos...

A través de su historia, el cine nos ha deleitado con los mas variadas historias e imágenes, pero poco se tenido en cuenta a los créditos iniciales y/finales, ya que pueden resultar todo un espectáculo aparte, independientemente de que si la película fue un bodrio o fue la hostia, hay créditos que merecen un reconocimiento especial….De eso se ocupa la pagina www.artoofthetitle.com. Aqui van algunos ejemplos de lo que yo considero unos buenos creditos.



DAWN OF THE DEAD (2004)

En este remake del film del mismo nombre de George Romero del año 1979, el director Zack Snider decidio combinar imágenes de disturbios reales y ataques de zombis desesperados por carne (obviamente falso), todo narrado como si se tratase de un flash informativo, como para dar la sensación de que el Apocalipsis ha llegado y la raza humana estaria gozando de sus ultimas horas, para incrementar la sensación de angustia y de no-hay-salida-vamos-todos-a-morir se eligió la canción de Jhonny cash “the man comes around” para musicalizar el fin del mundo. Cuando vi la película lo que mas recuerdo son estos créditos, a los que considero uno de los mas logrados.




THE ISLAND OF DOCTOR MOREAU (1996)

Este film de terror basado en una novela de HG wells, y ultimo film de marlon brando es acerca de un cientifico loco que en una isla alejada decide experimentar con humanos y animales, dando origen seres hibridos entre los dos con la intencion de crear uan raza nueva, presento unos creditos interesantes, que lamentablemente fueron lo unico bueno de un film que ya tuvo tres adaptaciones anteriores.




JUNO (2007)

En esta película del año 2007 se utilizo una curiosa tecnica de animación y una simpatica cancion de rock indie (recomendable la banda sonora de la película) para dar el puntapié inicial acerca de una tierna y divertida historia de una adolescente de 16 años haciendole cara a un embarazo.




Y aca van algunos que no figuran en la pagina, pero que para mi son buenisimos...

THE PINK PANTHER (1964)

No he visto muchos films de Peters sellers, (al que mi padre considera un genio), pero the pink phanter no tiene desperdicio alguno, los creditos iniciales nos muestran un cartoon desopilante protagonizado por el inspector closeau y por la mismisima pantera rosa…todo un clasico!




EASY RIDER (1969)

En 1969 los beatles tocaban por ultima ves en publico en la azotea de su discografica, Camboya era victima de un bombardeo secreto por parte EEUU en la antesala de la guerra de vietnam, el hombre pisaba? la luna por primera ves, y el movimiento hippie explotaba y descargaba su mensaje en el mundo entero , es de ahí de donde sale esta película que cuenta la historia de dos amigos decididos a recorrer la norteamerica profunda a bordo de sus chopers, Los creditos iniciales nos muestran a los motoristas en cuestion cabalgando sus caballos motorizados a lo largo de la ruta mientras suena de fondo “born to be wild” de Steppenwolf(otra banda sonora recomendable, una de las mejors de la historia) . Acertado y motivante comienzo para una película cuyo tema principal es la libertad del hombre.




PSYCHO (1960)

maniaticamente genial...



SUPERMAN RETURNS (2006)

No encontre el video de la original Superman de 1978, pero la version del 2006 es un claro homenaje a ella. Excelentes creditos para una pelicula que pudo haber sido mejor.

sábado, 3 de enero de 2009

Masacre en Gaza

COMUNICADO DE LA RED LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

ANTE EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO EN GAZA
LA ÚNICA SOLUCIÓN: ¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES POR ENCIMA DE FRONTERAS!




Unidad de los trabajadores israelitas y palestinos. Aunque algunos consideren que los primeros están irreversiblemente unidos a los intereses de su "estado", no dejan de ser proletarios. Que lleguen a un nivel de conciencia de clase internacionalista es dificil, somos concientes, pero ¿Desde cuando la revolución proletaria ha sido un tema facil? O no es cierto que entre los trabajadores europeos, yankees o incluso del Tercer Mundo, no hay muchos que tienen falsas ilusiones en "su" estado y "sus" dirigentes.

El estado sionista es especialmente criminal y sediento de sangre, pero eso es un reflejo de sus condiciones en el sistema imperialista. Hay que apoyar todas las iniciativas que dentro de Israel surjan contra la barbarie de "su" estado (aunque sean débiles y embrionarias), como el movimiento de objeción de conciencia al ejército israelita. Seamos claros, en última instancia, los revolucionarios no apoyamos a ningún estado capitalista (no solo a Israel).

Los "dirigentes" del pueblo palestino se han mostrado incapaces de dar una solución a "su" propio pueblo. El terrorismo indiscriminado solo sirve de coartada a Israel para encerrar en un guetto a los palestinos. Los atentados y la represión del estado, entran en una dialéctica absurda que se retroalimenta. No dejan de ser una fracción de la burguesía con siniestros vínculos ideológicos y diplomáticos. Recordemos Al-Fatha, que perdió gran parte del apoyo de "su" pueblo dedido a su extrema corrupción, despotismo e incapacidad para crear una alternativa creíble. Por otra parte, fué utilizada como fuerza de influencia política por el imperialismo soviético y los corruptos gobiernos árabes.

Por otra parte, integristas como Hamas y Hezbolá, envían a los jóvenes oprimidos a la muerte por la putrefacta causa de un Estado "Islamista", represor y opresor de los trabajadores y en particular de las mujeres, homosexuales y minorías étnicas como es su referente del régimen iraní.

¡ABAJO EL SIONISMO! ¡ABAJO EL INTEGRISMO "ISLÁMICO"!
¡ABAJO EL IMPERIALISMO CÓMPLICE!
¡SI QUIERES LA PAZ LUCHA POR EL SOCIALISMO¡

viernes, 2 de enero de 2009

7 años



Aquel 20 de diciembre , luego de uan noche calurosa y expectante, desperte temprano con ruidos de sirenas, recuerdo haber subido al techo de mi casa y ver el humo producto de las gomas quemadas por todos lados. Era el amanecer de lo que iba ser un atentico dia agitado…

7 años ya pasaron de aquellos dias: por un momento, aquellas viejas ideas de la emancipación de los trabajadores volvieron a estar en la boca de todos, la rabia popular volteo un presidente y el odio contra el estado exploto. 7 años ya pasaron, no se fueron todos, mas bien se quedaron casi todos….la oportunidad de una revolucion proletaria se vio truncada debido a la ausencia de ideologia del pueblo, un pueblo quizas sin aquello a lo que se denomina “conciencia de clase”… pero en nuestras cabezas quedara el recuerdo de aquella plaza de mayo repleta de personas que se pasaron el estado de sitio por el culo y escupieron su rabia enfrentando las balas y palos de los perros guardianes del estado algunos pagando su libertad con la muerte, mientras el gobierno se rajaba todo cagado por los aires. Luego vendrian las asambleas barriales, las fabricas bajo control obrero, el auge del trueke y todos los efectos positivos. Algunos de esos ejemplos permanecen hasta hoy.

Por aquellos dias una revolucion se vio truncada, pero a su ves en muchas cabezas triunfaba la revolucion de las ideas acerca de una nueva sociedad….

jueves, 1 de enero de 2009

the matrix has me?

1 de enero del año 2009 segun la cristiandad, me pregunto: que año tendria el mundo ignorando los parametros impuestos por el cristianismo??? seguramente seria un numero muy largo y poco atractivo de decir, muy propio de una pelicula de ciencia ficcion... en fin, en este 1 de enero del año 2009 D.C es cuando inicio este blog, en el cual escribire y/o subire articulos acorde a lso pensamientos de un prole comun y corriente que a veces opta por tomar la pastilla roja y otras veces quizas se quede con la azul.... con un ojo abierto y con el otro luchando por abrirlo. Espero que dure mas que el anterior blog, que quedo vagando en el limbo de los blogs....

en fin, ahi vamos