jueves, 13 de agosto de 2009

UNA MIRADA ANARQUISTA A CUBA DE PARTE DE UN NIETO DEL CHE GUEVARA

Hace alrededor de 5 años aparecio, en una revista Mexicana llamada reforma, una articulo sobre la realidad cubana desde una perspectiva netamente anarquista. El autor de dicho articulo se llama Canek Sanchez Guevara, que no es otro mas que un nieto del Che Guevara. Me parecio interesante reproducirlo, para asi escuchar otra vos acerca de la compleja realidad Cubana,(y acerca de Fidel, y de la ya imposible sociedad comunista) que no sea la clasica retorica marxista fanatica defensora de Castro como asi las proclamas burguesas made in Miami(la gusanera).

(…) En la prensa occidental, tan escasamente libre en realidad (tan llena de sobrentendidos que nadie entiende, y críticas más que superficiales y sosas), es común que los cuestionamientos al régimen cubano comiencen por denostar la insistencia de éste en prácticas caducas e ineficaces, tiránicas y victimistas, heroicas y pobres. A ese sistema se le llama con harta ignorancia, mucha desinformación y peor mala leche, comunismo. Mi postura, empero, es otra; incluso contraria, si se quiere. Todas mis críticas a Fidel Castro y epígonos parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba(…)

La inmovilidad en que cayó la obra revolucionaria tiene su origen en el concepto que de sí misma erigió: el de permanencia. La revolución(apenas pasada la década netamente revolucionaria) para ser “permanente” debió permanecer inmóvil pues de lo contrario liberaría a las fuerzas libertarias implícitas en ella.

Lo que permanece entonces, no es el accionar revolucionario sino la clase social que detenta el control de la institución “revolucionaria”. La revolución (el movimiento que ésta fue) hace años falleció en Cuba – de muerte natural, por cierto – y hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos. Tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia (ya el Che nos había prevenido de esto), por la corrupción (robolución, se le llamó), por el nepotismo (sociolismo) y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado “revolucionario” cubano. Así, al concepto de “dictadura del proletariado” la sabiduría popular pronto le abolió el adjetivo: sólo quedó un sustantivo, absoluto y prohibido.

La nueva burguesía socialista no tardó en hacer suyos los más abyectos discursos y métodos de la recién destronada derecha en todo lo relativo a la vida privada y aún superando a ésta en lo concerniente a la asociación política –seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería inmediatamente fusilado, no condenado al exilio – ; todo esto con la agravante de que se trataba de un gobierno de “izquierda” proveniente de un movimiento cívico-militar de lo más heterogéneo y heterodoxo. La persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas, poetas (disidentes de cualquier signo o condición) se parece en demasía a lo que se estaba combatiendo. La criminalización de la diferencia nada tiene que ver con la libertad. La concentración del poder en unas pocas manos tampoco se cuenta entre los ideales libertarios, muchísimo menos la vigilancia perpetua sobre los individuos o la prohibición de las asociaciones que al margen del Estado éstos puedan hacer. Claro que el poder es del pueblo pero sólo el simbólico; el real, la toma de decisiones no, ése pertenece al Estado, y el Estado es Fidel.(…)

La insistencia por parte de adalides y denostadores del régimen en el sentido de que éste es marxista, rebasa todo sinsentido, pues marxismo, en Cuba, es sólo una asignatura escolar, una consigna del Partido y demás “organizaciones de masas, y, en el mejor de los casos, un sueño trunco. Para Marx (para cualquier libertario, en realidad), libertad y dictadura conforman un antagonismo indisoluble. Cierto que caminan juntos –como todo binomio de opuestos–, mas no por la misma ruta, y de hacerlo (de pretenderlo, quiero decir), jamás llegarían al mismo sitio: si el fin justifica los medios, son los medios los que prefiguran el fin... En otras palabras, no se alcanza la libertad por la vía de la imposición. Nunca...

Una suerte de aristocracia fingidamente proletaria se fue gestando en el seno del gobierno “popular” oponiéndose con todas sus fuerzas a la democratización del proyecto revolucionario: la revolución cubana no fue democrática porque engendró en sí a las clases sociales destinadas a impedirlo: la revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder. Erigirse salvador de la Patria es una cosa; serlo por siempre, otra. En efecto, Fidel, con sus tropas y una buena parte de la sociedad civil, liberó a Cuba de la gangsteril dictadura batistiana; pero, con su obstinada permanencia, sólo logró volverse, él mismo, dictador. Del joven revolucionario al viejo tirano hay un abismo insalvable; el mismo que hay entre el disentir de aquel rebelde y el ordenar de este ser enloquecido por el poder y la gloria.(…) En lugar de pugnar por una sociedad escéptica, librepensante y crítica, aplaudió la credulidad, la sumisión y la obediencia absoluta de su pueblo. Todo lo que cuestionó del viejo régimen lo reprodujo por triplicado en el “nuevo”. Todo cuanto atacó de joven, lo avaló de viejo.(…) Fidel luchó como hombre libre y hoy niega la libertad de los hombres: se volvió uno de aquellos, despótico, cínico y prepotente hasta el paroxismo; ni mejor ni peor que un Fox, un Bush, un Berlusconi o un Putin cualquiera. Castro es uno de ellos: tan igual como diferente, la misma cosa, la misma basura, en otro contenedor y guardadas las distancias, claro, o, mejor aún, salvadas las diferencias. La lucha por la libertad no sólo no ha concluido en Cuba; tampoco en México ni en Vietnam, ni en los Estados Unidos ni en Chile, ni en Angola ni en Rusia, ni en China ni en Nicaragua... No ha terminado porque aún somos esclavos de las condiciones que nos son impuestas: todo lo que somos proviene de lo que se nos permite ser. Y eso, amigo mío, no es libertad.”

Fragmento de un articulo aparecido en Reforma, el 17 de Ocubre de 2004.

jueves, 6 de agosto de 2009

LA VERDAD INDECIBLE

Las fiestas navideñas suelen ser una falacia, una fecha mas en la que la hipocresía se instala en el cerebro de la sociedad, y todos, seamos ateos, judíos, budistas, celebramos por el nacimiento de alguien del cual, la verdad, no se tienen certezas de su existencia, y será tan grande e influyente esa fantasía que la trasladamos a nuestros pequeños, inculcándoles en su pequeña cabecita una (inocente) idolatría a un ser obeso…popularizado por una empresa de bebidas gaseosas

Aver, desde que el hombre salio de las cavernas y miro al estrellado cielo, al contemplar tan enorme y espectacular creación, se sintió desolado, se asusto y en el medio de ese miedo y confusión, frente a no encontrar una respuesta ante tan increíble maravilla, decidió, simplemente, crear su propia respuesta, su propia “explicación”. Pasaron ya millones de años desde que el hombre contemplo la maravilla, y si bien ese extraordinario invento ya no goza de tanta popularidad, como en su punto máximo que fue en la tolerante edad media, aun domina muchas mentes y mantiene el control de las puertas de la libertad de gran parte de las sociedades humanas.

¿Será el temor a asumir nuestras vidas como seres sin padre, mas que el propio planeta que nos da la vida? ¿en la que aquella autoridad celestial que tanto celebramos no es más que una manifestación de nuestros miedos? Pues, el dia en que los mitos sean desenmascarados, lo mas probable es que sucumbamos a una especie de shock emocional, similar a la que recibió el pequeñín de aquí abajo, al enterarse de que el gordo del polo norte no es mas que un…Chamuyo.

Oh si, la verdad* puede doler y mucho...

(*ok, para no caer en una tipica soberbia marxistoide, aclaro que tampoco nadie es dueño de la verdad; no pretendo burlarme de los seguidores religiosos o de los amantes de la navidad, pero la verdad es que la foto me parecia muy graciosa como para dejarla pasar y tenia que acompañarla de algun texto, je, je...)

martes, 4 de agosto de 2009

DOCUMENTAL SOBRE EMMA GOLDMAN

"Emma Goldman: una mujer sumamente peligrosa" es un documental del 2003 sobre la anarquista rusa Emma Goldman. Feminista y Anarquista, Emma Goldman supo causar sensacion entre los circulos obreros de los Estados Unidos de principios del siglo XX, tambien fue una de las primeras en pronunciarse sobre la causa feminista en dicha tierra. Adjunto dicho documental para ver on line.


lunes, 3 de agosto de 2009

Woody Ghutrie : la maquina de matar fascistas

A lo largo de la historia, dentro del ambiente artístico, mas específicamente dentro de la música, surgen cada tanto auténticos rebeldes, verdaderos luchadores que deciden disparar desde su arte panfletos contra las injusticias y mentiras que este sistema de mierda nos hace tragar. El caso de Woody Guthrie es ejemplar.

Woody Guthrie nació en 1912, de pequeño conoció la pobreza, y decidió a travez de la musica contar la historia de la otra norte America, aquella que era la contracara del tan parafraseado american dream:

Integrante del sindicato IWW (Industrials workers of the World)Con su guitarra recorrio todo el pais a bordo de trenes de carga o de interminables rutas acudiendo el llamado de los obreros en huelga, de campesinos hambrientos y de los manifestantes apaleados en las calles por la policia fascista, en una de sus canciones deja manifestado esto en su cancion bound of Glory

Mientras haya naufragios, desastres, tornados, huracanes,
linchamientos, precios altos y salarios bajos;
mientras existan policías uniformados
que combatan a los huelguistas,
las canciones y las baladas del pueblo seguirán adelante.

En su guitarra llevaba pegada una pegatina que decia “this machine kills fascists” ( esta maquina mata fascistas), como si se tratara de una arma preparada para descargar toda su bronca contra el fascismo y otras políticas autoritarias, que en aquellos años de la decada del 30 y 40 se encontraba en auge. Es por aquel entonces que el fascismo golpearia en España y woody compondría Jarama valley, canción dedicada a la causa antifascista, pero en especial a la brigada Abraham Lincoln, voluntarios norteamericanos que viajarían a tierras ibericas a defender al pueblo español de la reaccion Franquista.

A lo largo de un repertorio de mas de mil canciones, Guthrie demostró su capacidad como trovador de la clase trabajadora de la primera mitad del siglo 20. Supo cantar sobre los desempleados victimas de la gran depresión, sobre los anarquistas perseguidos, sobre los inmigrantes, sobre los negros linchados por el odio racista, sobre los explotados, todas las injusticias ignoradas y/o provocadas por el sistema se podian escuchar de la boca de Guthrie. Hoy dia el discurso “rebelde y revolucionario” no se ha convertido en mas que una pose y muchas veces difícil de creer de parte de un músico, sobre todo cuando este es millonario. En el emblemático año 1968, aquel año de barricadas y levantamientos estudiantiles, Guthrie pasaría a mejor vida, pero su espíritu rebelde y su lirica contestataria fue tomada por artistas como Bob Dylan, Joan Baez, entre otros. Pero a diferencia de Guthrie, estos, al igual que tantos otros, se aburguesarían y pasarian de hacer canciones contra las masacres yankys en EEUU a hacer canciones de folk introvertidas, libres de rebeldia pero llenas de deseo comercial. Ejemplos sobran.

Una de las canciones de Guthrie, quizás la mas conocida, era this land is your land, cuya letra rezaba todo su ideal rebelde y de libertad.

Había una tapia muy alta que trató de detenerme
y colocado un letrero que decía Propiedad Privada.
Pero por la parte de atrás no ponía nada
porque esta tierra es tuya, esta tierra es mía.
Esta tierra fue hecha para tí y para mí.

Esta cancion, paradójicamente es una de las canciones mas populares del folk norteamericano, pero aquella frase que dice propiedad privada seria remplazada luego por otra para no “asustar” a un publico con fiebre Macartista.

Su musica y su persona quedan como legado de lo que un musico “rebelde” deberia ser.