martes, 7 de julio de 2009

FANYA KAPLAN, LA ANARQUISTA QUE ATENTO CONTRA LENIN

extraido de www.mutualismo.org

“Mi nombre es Fanya Kaplan. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Le considero un traidor a la Revolución. Estuve exiliada en Akatui por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola.”



Esta es la declaración tomada a Fanya Kaplan horas después de haber atentado contra la vida de Lenin en 1918. Fanya Kaplan, hija de una familia de campesinos, había iniciado su actividad revolucionaria en grupos anarquistas y más tarde se afilió al PSR (Partido Social-Revolucionario), en 1906 participó en un atentado contra un funcionario del gobierno zarista y fue condenada de por vida a un campo de trabajo, en el que acabaría pasando once años hasta que la Revolución de Febrero de 1917 la liberó.


El 30 de Agosto de 1918 cuando Lenin salía de una fábrica de Moscú después de haber participado en un mitin, Fanya le disparó tres veces, dos de los disparos impactaron, uno en el hombre y otro en el pulmón. A pesar de las heridas provocadas por los disparos Lenin sobrevivió aunque su salud se vio muy deteriorada, este atentado sería un factor fundamental para que seis años después en 1924, Lenin muriera. Sin duda de no ser por la actuación de Fanya, Lenin hubiera vivido muchos años más y con el, el terror de su gobierno. Aún con la sacrificada acción de Fanya Kaplan, Lenin tenía todo atado y bien atado y se guardaba en la manga su sucesión con dos candidatos forjados bajo su sombra; bien León Trostsky, el artífice de la matanza de Kronstad o bien, Stalin el atroz asesino del pueblo soviético. De principio a fin, la historia de la URSS está escrita con la sangre del pueblo ruso.


Fanya Yefimovna Kaplan fue ejecutada el 3 de septiembre, tan solo cuatro días después de haber realizado el atentado. A las pocas horas después del atentado, se emitió un decreto oficial que legitimizó la represión en nombre de “la defensa de la revolución”, este decreto llevó al arresto y ejecución, sin juicio previo, de más de 800 opositores al régimen bolchevique y sería el preludio de la Gran Purga a finales de los años 30.

Sirviera a los intereses que sirviera, la valiente voluntad de Fanya Kaplan demuestra cuan pronto viró la Revolución Rusa de ser una revolución, a ser un golpe de estado a los intereses de una oligarquía con ansias de poder, y nos demuestra también la imperiosa necesidad de usar todos los medios posibles para alejar a la revolución del cariz autoritario que estaba tomando

6 comentarios:

  1. Salvada por la revolución de febrero, y sin embargo dispara contra Lenin. Vaya hipócrita de tia.

    ¿Gobierno del terror?¿Stalin un asesino?

    ¿Y tu te llamas anarquista-socialista?

    Si lo único que haces es creerte lo que te dice la propaganda burguesa anticomunista sobre el socialismo y sobre la historia en la URSS. ¿Como puede un anarquista que encima se considera socialista, defender las tesis de la burguesía contra el socialismo?

    Lenin fue y será siempre el vivo ejemplo de la revolución socialista. Te guste o no. Sobre Stalin, decirte que en los años 30 era un ídolo para el movimiento obrero, pues fue el que industrializó el país y lo sacó del analfabetismo, y consiguió unir a la causa proletaria a la clase campesina, a la cual colectivizó y proporcionó modernos tractores.

    Cuando en 1991 se abrieron los archivos soviéticos, se pudo comprobar que todos los muertos atribuidos en la época de la postguerra a Stalin y al comunismo eran totalmente inventados e infundados.

    Hubo represión, si, eso es cierto, y negarlo sería de ignorantes. Pero las cifras no son ni por asomo las que ha vendido la burguesía. Son muchísimo menores. Se ha demostrado documentalmente que la represión, en los peores años, no llegó a repercutir ni al 3% de la población rusa (170 millones), es decir, se habla de 700.000 muertos en los Gulags (en esa época no había antibióticos y la gente moría por casi nada), y cerca de 2 millones de presos. Presos que por cierto eran juzgados y en su inmensa mayoría se declararon culpables en juicios públicos.

    La revolución rusa jamás viró en favor del interés del capitalismo, sino todo lo contrario. El capitalismo y la economía mercantil fueron completamente erradicados de la esfera económica de la URSS. Y la planificación económica convirtió a la URSS en segunda potencia económica mundial en muy pocos años.

    Pero fue a raíz de la contínua guerra perpetrada por el capitalismo mundial hacia la URSS, la que obligó a ésta a entrar finalmente en la segunda guerra mundial. Y eso lo cambió todo. Eso, y algunos errores que ya se arrastraban desde entonces.

    Si quieres ver algunos logros que se alcanzaron con la URSS, aqui tienes información:

    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/SC36s.html#s2

    Si quieres saber quien fue Stalin, aqui tienes más información:

    http://www.yuntaa.com/FileManager/Download.aspx?ContentId=771E5625BE566846E04400144FB7B71E

    http://209.85.229.132/search?q=cache:JORM7Uj_-M4J:ujc-madrid.org/Archivos/Carlos/actoml.doc+carlos+hermida+mitos+urss&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=opera

    http://www.pcoe.net/Libros%20digitales%20autores/Stalin.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compañera Fanya Kaplan es un ejemplo para todxs lxs anarquistas; Lenin inclusive era contrarevolucionario para la teoría marxista que plantea la necesidad de la abolición del estado para la construcción del comunismo, la revolución fue parada con la fuerza de todo el pueblo y Lenin solo quería el fortalecimiento del partido bolchevique.
      "la dictadura del partido bolchevique ha confirmado la exactitud de este juicio de Bakunin: el Estado es siempre patrimonio de una clase privilegiada, en último término, de la burocracia, y si después de la revolución surge un poder dictatorial, ese poder necesariamente creará un nuevo Estado, una nueva clase que explotará al pueblo."
      Si queres hablar de hipocresía hablemos de Kronstadt o del ejercito negro.

      Eliminar
  2. dictadura del proletariado... no del partido... y la teoria marxista plantea una serie de puntos que conforman un metodo para lograr una sociedad comunista, x eso la primera fase es la de la conformacion del estado obrero... y sino es asi como es? un dia hacemos la revolucion en determinado pais y? decimos: a partir de ahora somos una sociedad comunista... sin ningun proceso de trancision? en un solo pais contra todo el globo capitalista????? cual es el metodo de la anarkia??? informenme xq no lo se... solo he escuchado, q dicen, no al estado (del tipo q sea), si a la revolucion... pero la cuestion es mucho mas profunda e importante como para limitarse a decir si o no.... el metodo falta en el medio, metodo q lleven a la practica tmb xq de hablar hablamos lo q sea pero de ahi a demostrarlo coherentemente hay un camino largo

    ResponderEliminar
  3. Pudo haber comenzado como una dictadura del proletariado, hasta que el partido tomo fuerza y se transformo en una dictadura burocrática.
    Por otro lado existen muchos modos de construcción dentro del anarquismo, tantos como existen en otras tendencias ideológicas; nosotrxs construimos desde abajo y por fuera del estado, descreemos que en la toma del poder pueda llegar a existir un verdadero cambio social.

    ResponderEliminar
  4. Como dice lució urtubia lo que importa no son las palabras si no los hechos.Sólo con los más de setenta años de la urss hay hechos de sobra por no hablar de Indochina cuba. Sin embargo los hechos anarquistas son cuatro meses en el 36 con ministros y todo y alguna escaramuza en la primera República en España con comités generales repartiendo pases que permitan la entrada o salida de Alcoy si esto no es autoritarismo. Cada vez creo más que la anarquía va ligada a la ignorancia!! Venceremos!!!

    ResponderEliminar
  5. Como dice lució urtubia lo que importa no son las palabras si no los hechos.Sólo con los más de setenta años de la urss hay hechos de sobra por no hablar de Indochina cuba. Sin embargo los hechos anarquistas son cuatro meses en el 36 con ministros y todo y alguna escaramuza en la primera República en España con comités generales repartiendo pases que permitan la entrada o salida de Alcoy si esto no es autoritarismo. Cada vez creo más que la anarquía va ligada a la ignorancia!! Venceremos!!!

    ResponderEliminar