lunes, 3 de agosto de 2009

Woody Ghutrie : la maquina de matar fascistas

A lo largo de la historia, dentro del ambiente artístico, mas específicamente dentro de la música, surgen cada tanto auténticos rebeldes, verdaderos luchadores que deciden disparar desde su arte panfletos contra las injusticias y mentiras que este sistema de mierda nos hace tragar. El caso de Woody Guthrie es ejemplar.

Woody Guthrie nació en 1912, de pequeño conoció la pobreza, y decidió a travez de la musica contar la historia de la otra norte America, aquella que era la contracara del tan parafraseado american dream:

Integrante del sindicato IWW (Industrials workers of the World)Con su guitarra recorrio todo el pais a bordo de trenes de carga o de interminables rutas acudiendo el llamado de los obreros en huelga, de campesinos hambrientos y de los manifestantes apaleados en las calles por la policia fascista, en una de sus canciones deja manifestado esto en su cancion bound of Glory

Mientras haya naufragios, desastres, tornados, huracanes,
linchamientos, precios altos y salarios bajos;
mientras existan policías uniformados
que combatan a los huelguistas,
las canciones y las baladas del pueblo seguirán adelante.

En su guitarra llevaba pegada una pegatina que decia “this machine kills fascists” ( esta maquina mata fascistas), como si se tratara de una arma preparada para descargar toda su bronca contra el fascismo y otras políticas autoritarias, que en aquellos años de la decada del 30 y 40 se encontraba en auge. Es por aquel entonces que el fascismo golpearia en España y woody compondría Jarama valley, canción dedicada a la causa antifascista, pero en especial a la brigada Abraham Lincoln, voluntarios norteamericanos que viajarían a tierras ibericas a defender al pueblo español de la reaccion Franquista.

A lo largo de un repertorio de mas de mil canciones, Guthrie demostró su capacidad como trovador de la clase trabajadora de la primera mitad del siglo 20. Supo cantar sobre los desempleados victimas de la gran depresión, sobre los anarquistas perseguidos, sobre los inmigrantes, sobre los negros linchados por el odio racista, sobre los explotados, todas las injusticias ignoradas y/o provocadas por el sistema se podian escuchar de la boca de Guthrie. Hoy dia el discurso “rebelde y revolucionario” no se ha convertido en mas que una pose y muchas veces difícil de creer de parte de un músico, sobre todo cuando este es millonario. En el emblemático año 1968, aquel año de barricadas y levantamientos estudiantiles, Guthrie pasaría a mejor vida, pero su espíritu rebelde y su lirica contestataria fue tomada por artistas como Bob Dylan, Joan Baez, entre otros. Pero a diferencia de Guthrie, estos, al igual que tantos otros, se aburguesarían y pasarian de hacer canciones contra las masacres yankys en EEUU a hacer canciones de folk introvertidas, libres de rebeldia pero llenas de deseo comercial. Ejemplos sobran.

Una de las canciones de Guthrie, quizás la mas conocida, era this land is your land, cuya letra rezaba todo su ideal rebelde y de libertad.

Había una tapia muy alta que trató de detenerme
y colocado un letrero que decía Propiedad Privada.
Pero por la parte de atrás no ponía nada
porque esta tierra es tuya, esta tierra es mía.
Esta tierra fue hecha para tí y para mí.

Esta cancion, paradójicamente es una de las canciones mas populares del folk norteamericano, pero aquella frase que dice propiedad privada seria remplazada luego por otra para no “asustar” a un publico con fiebre Macartista.

Su musica y su persona quedan como legado de lo que un musico “rebelde” deberia ser.

1 comentario:

  1. Esta tierra está hecha para tí y para mí si :)
    me encanta.

    Violetcarsons.

    ResponderEliminar