jueves, 23 de abril de 2009

EL RECUERDO DE KRONSTADT






El pasado marzo se cumplieron 81 años del ataque por parte del ejército rojo a la ciudad de Kronstadt, ubicada en uan pequeña isla a 30 kilómetros de petrogrado en donde tuvo lugar el ultimo bastión anarquista de la Rusia revolucionaria. Fue en Marzo de 1921, cuando los trabajadores navales, cansados del autoritarismo bolchevique decidieron, con la esperanza de lograr una tercera revolución y devolver el poder al pueblo, atrincherarse en kronstandt a la espera de que sus demandas fueran oídas. La masacre fue atroz.

Para comprender el porque de la toma de Kronstadt debemos retroceder a 1917, cuando en Rusia un pueblo hambriento y sediento de un cambio de estructuras derribo a la tiranía de lo Zares luego de 300 años de opresión Los obreros en las ciudades, los campesinos en los campos y marinos en las aguas, entre ellas kronstand, tiñeron de roja la blanca Rusia con su sangre.

El deseo por una mundo libre de opresión y de explotación, en donde los consejos obreros se encargaran de la administración de la economía era el objetivo del pueblo ruso. Pero no todo fue color de rosa. El partido comunista ruso, sedientos de poder, presto atención al proletariado, el partido observo, pensó y mediante la propaganda atrajo a un numero inmenso de trabajadores, hombre y mujeres esperanzados a sus filas, filas que iban a engrosar el poder del partido, pero nunca ellos ( los trabajadores) iban a poder utilizar. Mediante seductoras consignas el partido de los bolcheviques prometió llevar al maltratado y ansioso pueblo ruso hacia el mundo nuevo del socialismo, o mejor dicho, lo que ellos entendían por socialismo. En octubre de 1917 el gobierno provisional de Karensky cae y el partido comunista bolchevique toma el poder, una ves luego de que se sintieran suficientemente fuertes, primero se desalojo del poder a los socialistas de otras tendencias, luego los consejos obreros fueron intervenidos por el nuevo gobierno y se aparto a los campesinos y obreros de su control. Comenzaba el terror rojo, A quien se negaba a acatar las ordenes de la tiranía bolchevique le esperaba la cárcel o en muchos casos, el fusilamiento bajo la (falsa) acusación de querer destruir la revolucion.


Una ves decapitado los consejos obreros que dirigían los campos y las fabricas, se procedió a la “nacionalización” de los medios de producción; en otras palabras, los trabajadores pasaron de ser esclavos del capitalismo liberal a ser esclavos de un sistema de economía hiper centralizada, que en realidad no era nada mas que otra forma de capitalismo; capitalismo de estado। El Ascenso al poder Bolchevique provocaría la resistencia de las fuerzas zaristas, lo que daría lugar a una guerra civil, y había que abastecer al recién formado ejército rojo en el frente, es por esa razón que se acelero el ritmo de la producción del trabajo con un sistema conocido como “sistema Taylor”. El sector agrario fue el que se llevo la peor parte. Todos aquellos campesinos que se negaron a colaborar con los bolcheviques fueron identificado como “kulaks” (campesinos ricos partidarios del zarismo) , y todos sus bienes incautados, a cambio, estos recibirían excursiones de la policia secreta bolchevique, la cheka, quienes, en el nombre del socialismo, producirían asesinatos en masa contra campesinos opuestos al régimen. En las ciudades, las fabricas serian invadidas por soldados ejercito rojo para “controlar” y mantener a raya a los obreros “irresponsables y sin conciencia”…menuda libertad para el obrero la que otorgarian los bolcheviques!!!


Pero mientras que en Rusia los bolcheviques traicionaban a la revolución coartando del poder a la clase trabajadora y exterminando a aquellos que se negaron a besar sus pies ( entre llos principalmente la clase obrera), en Ucrania, un país predominantemente rural, millones campesinos, al mismo tiempo que soportaban los ataques del ejercito blanco primero y del traicionero rojo después, se organizaron bajo los principios del comunismo libertario y colectivizaron las tierras. Por un tiempo cerca de 4 millones de personas vivieron en tierras colectivizadas, pero a medida que los bolcheviques aumentaban su poder, la resistencia fue quebrada y las colectividades destruidas, siendo asesinados todos los anarquistas.
El mismo dia que se exterminaba a los “rebeldes” anarquistas, los marineros de la base naval de Kronstand, decidian levantar las barricadas y amotinarse reclamando por una vuelta al lema principal de la revolución de 1917 : Todo el poder a los soviets.



Días antes de la toma de la fortaleza naval, en Petrogrado, al igual que en muchos centros urbanos ( y agrarios también), el malestar en las fabricas provocado por el nuevo sistema económico impuesto por los bolcheviques no se soporto, explotando la rabia, y se sucedieron diversas huelgas lo largo de todo el territorio, que fueron respondidas por la represión del estado. Balas contra el pueblo hambriento por parte de los bolches.
Un grupo de delegados de Kronstadt fue enviado al lugar y cuando volvieron y le informaron de la situación a los marineros, estos apoyaron en su totalidad las huelgas en las fabricas y expresaron su repudio por la represión del gobierno comunista. En ese mismo momento, se decide crear una resolución con 15 demandas, las cuales serian enviadas a Petrogrado.
Entre las demandas figuraban la reelección de los consejos obreros y sin la presencia de bolcheviques ( soviets libres), libertad de expresión, y libertad de acción.



La petición fracaso, y en marzo, los marineros ( entre ellos muchos ucranianos, o sea, conocedores del autoritarismo bolchevique) decidieron levantarse contra el gobierno bolchevique a la espera de que sus demandas fueran escuchadas. El 7 de ese mismo mes Lenin, el presidente del consejo supremo bolchevique, lanzo un ataque que duraría 10 días, en la cual el ejercito rojo, dirigido por Leon Trosky, arremetería sin piedad contra su propio pueblo. Los marineros de Kronstadt quienes en algún momento del furor revolucionario habían sido llamados por Trostky “ el orgullo y la gloria de la revolución rusa” hoy eran catalogados por el mismo jefe del ejercito rojo , y al igual que los anarquistas ucranianos, como “contrarrevolucionarios” , y a los que “había que aplastar como perdices”.

El autoritarismo “fascista” de los bolcheviques también se hizo sentir en las propias tropas del ejercitó rojo, ya que muchos de los soldados se negaron a atacar a los insurrectos,( incluso muchos se unieron a ellos) y muchos fueron fusilados por sus generales por esa misma razón.
Luego de días de una resistencia tensa de los marineros, soportando los continuos ataques de un interminable número de soldados del ejercito rojo, la rebelión fue sofocada, y la mayoría de los rebeldes fueron fusilados, no se conoce la cifra exacta, pero se calcula en miles los fusilados. Quienes no sufrieron el paredón, irían a los campos de concentración de Siberia, a pagar el precio de luchar por la emancipación total de los trabajadores. Fue la Última rebelión contra el gobierno bolchevique.

A mas de 80 años de aquel episodio, el comunismo bolchevique, representado en todo el mundo por sus partidos, tanto estalinistas como trotskistas, siguen justificando la masacre dirigida por Trosky contra trabajadores, aludiendo que se trataba de un intento por contrarrestar la revolución. En Argentina, un país caracterizado por una fuerte presencia de partidos troskystas que conforman ese circo que es la izquierda y sus innumerables partiduchos, la negación de este hecho tampoco pasa desapercibido. Es patético y repugnante, cuando en las marchas del 1 de mayo o del 24 de marzo, en las cuales se recuerdan la desaparición y la tortura de miles de personas estos partidos aparezcan con sus banderas partidarias estampadas con los rostros de megalómanos como Lenin, Mao, Trosky, Stalin, este ultimo, quizás uno de los máximos genocidas de la historia de la humanidad, aun mas que Adolf Hitler. Son ellos, al igual que el más trasnochado fascismo, quienes quieren imponer una dictadura, dictadura del proletariado dicen ellos, cuando en verdad deberian decir dictadura SOBRE el proletariado. El lazo de un partido sobre el pueblo, en muchos casos, partidos integrados por personas intelectualoides mas acostumbradas a estar en universidades “debatiendo” sobre la grandeza leninista/troskysta/stalinista y hablando de el “proletariado y sus penas” sin siquiera pertenecer a esa clase, sin haber pisado jamas una fabrica, sin jamás haber sido un bastardeado asalariado que a duras penas puede llegar a fin de mes. La obsesión por el poder y por el control, es lo que une a todos los partidos de la “hermosa” izquierda argentina.

Hechos como la masacré de Kronstandt nos recuerdan que la opresión no solo es producto de fuerzas monárquicas, derechistas, fascistas, etc, sino de todo aquel que ocupa un estado, que no es otra cosa que la silla del amo, silla sostenida por los esclavos, en este caso como lo fue el pueblo ruso sosteniendo el palco de un reducido grupo de intelectuales que no deseaban otra cosa mas que poseer el poder para así dominar. Mientras gran parte de la izquierda afirma que la degeneración de la revolución comenzó con el ascenso de Stalin al poder, nosotros afirmamos que la traición a la revolución no comenzó con este último, sino cuando los soviet fueron despojados de su poder y los trabajadores apartados, en ese momento, la revolución murió. Cuando en Ucrania se elimino junto a los anarquistas, todos los logros de la autogestión, la revolución murió. Y finalmente cuando en Kronstadt, trabajadores marítimos fueron ignorados, brutalmente atacados y luego, cobardemente fusilados la revolución seria sepultada para siempre. Todo esto ocurrió bajo el gobierno de Lenin, lo que nos lleva a afirmar que si Iosif Stalin fue el fruto de la traición a la revolución, Lenin fue la semilla. Como dijo un compañero anarquista que se encontraba en rusia en el momento de la represión : “kronstandt hizo volar en pedazos el mito del estado proletario; demostro que la dictadura del partido comunista y la revolucion eran incompatibles”.

A 81 años de la masacre de kronstadt, quienes deseamos una sociedad libertaria, debemos recordar que, como dice nuestra premisa, la revolución, no será obra de los partidos o de un grupo de burócratas, sino de los trabajadores mismos.

1 comentario:

  1. How to withdraw your winnings from your winnings - Jammy Hub
    There is 속초 출장마사지 no limit 용인 출장샵 on how much you can 당진 출장샵 win at an online 경산 출장마사지 casino. You will need to 여주 출장샵 visit the casino and place a wager of up to

    ResponderEliminar