lunes, 16 de febrero de 2009

WALTZ WITH BASHIR : cine de animacion antibelico desde israel


Hace unos días me vi esta película animada que me sorprendió, las razones?

1. es una película animada, la cual recibe la etiqueta de “documental animado” que sorprende por su increíble calidad grafica y su banda sonora, además de la contundencia de su guión, que seguro dejara estupefacto a mas de uno

2. esta realizada por un Israelí, y la película es bastante crítica con el propio Israel. Sorprende en estos tiempos que haya alguien del propio Israel que se anime a manifestarse en contra de la política agresiva de su país, sobre todo cuando se esta "tan de moda" poner el calificativo de “antisemita” a cualquiera que muestre rechazo a Israelí su política genocida. Aquí, su director, Ari Folman, si hubiese sido de otra nacionalidad, la película hubiese sido tildada de antisemita por los círculos mas reaccionarios


Ahora bien, de que va la película. La historia es contada por un soldado del ejército israelí, quien estuvo cerca de las masacres contra palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde más de un millar de civiles( entre ellos mujeres y niños) fueron asesinados a manos de falangistas cristianos (apoyados por el gobierno israelí) en el año 1982, en medio de la guerra del Libano.

En la película, el ex soldado, luego de veinte años de aquel episodio padece una perdida de memoria que le impide recordar como fue su paso por aquella guerra y la de el ejercito israelí. A través de toda la película visitara a sus ex compañeros de la compania tratando de que le llenen el vació de su memoria, poco a poco, el protagonista recordara las causas por la cual su cabeza prefirió olvidar.

A lo largo de la película se suceden momentos de carácter onírico muy bien logrados y escenas muy bien musicalizadas, párrafo aparte para la banda sonora que es muy buena. La película gano varios premios internacionales, esta nominada al oscar por mejor película extranjera y bla bla bla. Totalmente recomendable para aquellos que qiueran ver las opiniones de los disidentes de el actual estado terrorista de Israel.

1 comentario:

  1. Tan bueno es Lovecraft? Conoces a Dean Koontz? Estoy leyendo un libro suyo, Lagrimas de Dragon, recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar