jueves, 7 de mayo de 2009

EL CAUDILLO DEL PUNK ROCK



-Joe, vamos a poner tu nombre en la pantalla, ¿ quieres algo bajo tu nombre? ¿ Mescaleros, The Clash?

-Quiero que pongáis "Caudillo del punk rock". Caudillo en mayuscula.


Con esta afirmación del propio Joe strummer, comienza este documental dirigido por Julian Temple, el mismo que hace unos años dirigio el documental sobre Los Sex pistols “the filth and the fury”.
Sentados en alrededor de una fogata en una especie de lugar idílico y multicultural al cual bautizaron como “strummerville” , ya sea en Londres o Nueva York, varios personajes de diversos ambientes tanto conocidos como desconocidos que se encontraron con Strummer a lo largo de su vida, iran contando viejas anecdotas que vivieron junto a el, desde compañeros de ruta hasta publico casual. Desde rockeros del convulsionado Londres del 77, pasando por personajes del mundo cinematográfico, hasta por simples trabajadores. Ahí se lo pueden ver al cantante de los U2 Bono, Steve Jones, Matt Dillon, Martin Scorsese, Courtney Love, Jhonny Depp, Don Letts, Flea y Anthony kiedis de los Chili Peppers, entre otros.
“Joe strummer, the future is unwritten” ( Joe Strummer, el futuro no esta escrito) es una biografia sincera e intima acerca del mitico rockero ingles. Con su propia vos en off, Strummer ira relatando su vida, desde su nacimiento en Ankara, Turquia , segundo hijo de una familia de diplomaticos de izquierda ingleses, y su infancia marcada por los diferentes paises en los que vivio, producto del trabajo de sus pàdres. Pasando por el suicidio de su hermano mayor, hasta su ingreso a el mundo de la contracultura inglesa. Tambien se sucederan diversos fragmentos del programa radial de Strummer en la bbc, en la cual pasaba a bandas y solistas tan disimiles como MC5, ramones y Eddie Cochran, Woody Guthrie, y diversos musicos latinos, una muestra de su propia eclecticidad cultural. No faltara el momento en el cual Strummer se volvería a juntar junto a mick Jones(quien se encontraba casualmente viendo el show) luego de 19 años para interpretar un par de clasicos de the clash, en un recital benefico para una protesta de bomberos organizado por Strummer y los mezcaleros, su ultimo grupo. Un excelente documental para descubrir la vida y la obra de el musico mas importante que dio ese bonito engendro llamado “punk rock” y quizas uno de los musicos mas influyentes que surgio del rock & roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario