sábado, 31 de enero de 2009

Desde Italia con amor: Sembra una Vespa!!!

De pequeño que me llamaron la atención los scooters, al crecer y entrar en el hermoso mundo de los empleados de comercios gastronomicos, con horarios anormales en donde ya no hay transporte publico, comenze a necesitar un vehiculo para movilizarme, y cuando la bicicleta logro agotar mis energías, decidí pasar al siguiente nivel: las dos ruedas motorizadas. Desde un principio en mi cabeza se instalo la idea de poseer un scooter, pero debido a los ( no muy buenos)consejos que recibí de compañeros y conocidos mios, opte por comprarme una moto normal. Pero en mi cabeza siempre permanecerá el deseo de poseer un scooter, y cuando hablo de scooter, hay uno que es palabra mayor : el Vespa.

Siempre me sentí atraído en cierta medida por la cultura urbana de Inglaterra de los 60 y de los 70, recuerdo ver fotos de aquella Inglaterra sacudida por el movimiento punk y skin en la cual el scooter vespa era el protagonista involuntario de alguna de esas imágenes. El año pasado vi la película( sobre la cual ya hare un post) “quadrophenia” , película sobre los enfrentamientos situados a mediados de los 60, entre las pandillas juveniles de los “mods”, (chicos elegantes amantes del soul, el power pop y el ska que se movian en elegantes scooters) y los “rockers”,( amantes de las motos choppers , las camperas de cuero negro y el rock and roll de los años 50), y mi interés por las vespas y en menor medida Lambrettas/ siambrettas se vio incrementado.



un modelo clasico




La siambretta de la decada del 50, la version argentina de la Lambretta, competencia de la Vespa





El comienzo extraido de www.cordobavespaclub.com.ar
El eterno diseño de la Vespa proviene a su vez de una eterna compañía. Piaggio ha sido una prestigiosa innovadora en el campo del transporte por aproximadamente 120 años.

Piaggio fue fundada en Génova, Italia, en 1884 por el veinteañero Rinaldo Piaggio. Los negocios de Rinaldo comenzaron con accesorios de lujo para barcos. Pero hacia el final del siglo, Piaggio fue también produciendo rieles, vagones de lujo, chasis de camiones, motores y trenes.

Con el comienzo de la I Guerra Mundial, la compañía se abrió paso hacia un nuevo campo con la producción de aviones e hidroaviones. En 1917, Piaggio compró una nueva planta en Pisa, y cuatro años después tomó posesión de una pequeña fábrica en Pontedera. Fue en esta donde se radicó su nuevo centro de producción aeronáutica (hélices, motores y máquinas completas).

Durante la II Guerra Mundial, en las instalaciones de Pontedera se construyó el P108, una obra de arte de cuatro motores, en sus versiones para pasajeros y bombardeo. No obstante, la misma fue completamente destruida por bombarderos Aliados, debido a su importancia militar.


Renacimiento
Piaggio salió del conflicto con su planta de Pontedera en completa ruina. Enrico Piaggio estaba ahora al mando de la misma, habiéndola recibido de su padre Rinaldo, quien murió el 15 de enero de 1938. Inquietado por el desastroso estado de los caminos y de la economía italiana, Enrico decidió focalizar la atención de la compañía en las necesidades personales de movilidad del pueblo italiano.

El vehículo que imaginó estaba a mitad de camino entre la motocicleta y el automóvil, un híbrido ya intentado por otros sin éxito desde final de los años ’20, al que se le había dado ya un nombre (scooter) pero cuyas características ideales, las que podrían ser capaces de conseguir éxito, estaban todavía en el aire.

Entra en escena Corradino D’Ascanio, un talentoso ingeniero aeronáutico de Piaggio, quien diseñó, construyó y voló el primer helicóptero moderno. D’Ascanio empieza a diseñar un vehículo simple, robusto y económico, y que a su vez fuera confortable y elegante.

Los principales puntos de la idea ahora estaban claros: tenía que ser cómodo tanto para los hombres como para las mujeres: por ello la conducción tenía que ser sentada y no a caballo como en las motocicletas, que no ensuciar a la ropa con aceite o mezcla y que permitiera llevar una rueda de auxilio.

D’Ascanio, que nunca había andado en motocicleta soñó sin embargo un revolucionario nuevo vehículo. Teniendo en cuenta la novísima tecnología aeronáutica, imaginó uno construido con un chasis monocasco de acero, cuya forma protegía al conductor de la suciedad y escombros de los caminos. Además, la orquilla era como el tren de aterrizaje de los aviones, para un fácil cambio de rueda; y los cambios se realizaban por giro del puño izquierdo, una idea exclusiva del proyectista que consideraba incómodo el tradicional cambio de pedal de las motocicletas. El resultado fue una máquina de inspirado diseño, que para esos días estaba más allá de todos los otros vehículos de dos ruedas. Emanaba clase y elegancia a primera vista.



Desde el dibujo sobre el tablero, a la realización de los primeros prototipos, en un primer momento motorizados con un propulsor de derivación Sachs, después con un nuevo motor de dos tiempos proyectado por D’Ascanio, pasaron menos de cinco meses.
Una vez vista la motoneta, Enrico Piaggio comentó “¡Sembra una vespa!” (¡Se parece a una avispa!). Hacia fines de 1949, 35 mil unidades fueron producidas. Italia fue superando las heridas de la guerra, y haciéndolo sobre una Vespa. En 10 años, 1 millón fueron producidas, y en 1960 Piaggio celebró los 2 millones de unidades.




Por diferentes acuerdos, comenzó a producirse bajo licencia en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, España y, por supuesto, Italia.

Enrico Piaggio, con apenas 60 años y en plenitud de energías, murió de repente el 16 de octubre de 1965.

La Vespa ha vivido de generación en generación modificando sutilmente su imagen. La primera Vespa ofrecía movilidad a cualquiera: esto hizo de las dos ruedas el boom económico de la post guerra. Durante los ’60 y ’70, esta motoneta se convirtió en el símbolo de las ideas revolucionarias de aquellos tiempos. Campañas publicitarias y filmes como “Quadrophenia” han simbolizado eras en nuestra historia.

Y la historia continúa hoy, con las nuevas generaciones de modelos Vespa, representadas por la ET2, ET4 y actualmente por la GT. La Vespa no es solo una motoneta. Es uno de los grandes íconos del elegante estilo italiano, y con más de 16 millones de unidades producidas, es bien reconocida a través del mundo. Por más de 50 años la Vespa fascinó a millones de personas, demostrando que la transportación personal es sinónimo de libertad.

la moda impuesta por "quadrophenia" de la decoraion con luces sigue hasta el dia de hoy


el ultimo modelo lanzado en el 2008, vespa gts



La Vespa en el Cine extraido de www.cordobavespaclub.com.ar

Hace un rato mirando de reojo lo que ponían en televisión he podido distinguir la figura de Nani Moretti surcando en su vespa las calles de Roma en Caro Diario. Luego he podido ver que se trataba sólo de un reportaje previo a la película Abril, del conocido director italiano, pero me ha dado la idea de hacer un post sobre la Vespa en el cine.
De todos es sabido la adoración que entre muchos provoca la célebre línea de escúters de Piaggio, sólo igualada por su compatriota, menos conocida pero igualmente idolatrada Lambretta.

Esta motocicleta con nombre de insecto con aguijón nace para cubrir las necesidades de la Italia que se reconstruye tras las Segunda Guerra Mundial, algo así como lo que posteriormente significaría el SEAT 600 al desarrollismo español. Rápidamente encontró su hueco en la cultura popular, entre las preferencias de la juventud y, como no, en el séptimo arte.

Veamos algunos ejemplos:

Vacaciones en Roma. Creo que debe ser la primera vez que se mitifica esta motocicleta, de hecho quien haya viajado alguna vez a la capital italiana sabrá que las fotografías de Audrey Hepburn y Gregory Peck paseando sus carismáticas siluetas por la bella ciudad motados en vespa están en todas las tiendas de souvenirs ¡y sin casco!…qué dirían los de la DGT. La moto seguiría construyendo su leyenda en esta ciudad pocos años después en La dolce vita.

Quadrophenia. La película pone de manifiesto como la Vespa viajó a partir de los sesenta hasta las Islas Británicas para convertirse en seña de identidad de la juventud mod. Película de marcado carácter generacional sobre la mítica banda sonora de The Who.

Querido diario, película a la que me refería al principio del post en la que su director y protagonista, Nani Moretti, se dedica a recorrer una vez más Roma con los pies sobre las alas de su Vespa. La película fue premiada en el festival de Cannes.

Amanece, que no es poco. Película de culto de José Luis Cuerda en la línea de la magistral El bosque animado pero sin soltar el freno del surrealismo. En esta película a nuestra protagonista de hoy le nace un peculiar hermano siamés en forma de sidecar.

Mortadelo y Filemón. Desconozco si en la versión de carne y hueso sale porque no la he visto, pero recuerdo aquella vespa en la que en los cómics se trasladaba el bueno de Mortadelo. Era una Vespa como lo eran la mayoría al estilo hispano hasta hace pocos años, descuidada y vieja.Seguro que tu también recuerdas más películas en las que estas motos tan chulas son un protagonista más, como llegan a serlo para todos aquellos que poseen una.







Alfie: en esta remake de la pelicula del año 1965, Jude Law interepreta a un seductor que se mueve por la ciudad a bordo de sus vespa celeste y blanco.

en definitiva, ya va a llegar el dia en que pueda abrazar una vespa...

2 comentarios:

  1. gRACIAS POR EL ARTICULO... Y POR LOS APORTES A UN PENSAMIENTO LIBRE!!!!!!!
    PORQUE LOS SERES HUMANOS NACEMOS LIBRES Y LA SOCIEDAD NOS IMPONE LAS CADENAS

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